La firma de esta adenda incorpora un cambio tecnológico en el sistema de conducción y distribución de agua. Una vez finalizada esta infraestructura permitirá el riego de 38.500 hectáreas. en las pampas situadas entre los valles de los ríos Majes y Siguas (Arequipa, Perú).
• Los objetivos de este proyecto están enfocados a contribuir con el cierre de la brecha de infraestructuras en el sector agrícola, la reactivación económica de la zona sur del país, el incremento de la frontera agrícola y de la agroexportación nacional.El pasado 12 de Julio, la Gobernadora Regional de Arequipa y los representantes de la Concesionaria Angostura Siguas, propiedad del Grupo Cobra, llevaron a cabo la firma de la adenda 13 al contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento hídrico y de infraestructura para la irrigación de las pampas de siguas. Con la firma de esta adenda, en la que se incorpora un cambio tecnológico en el sistema de conducción y distribución de agua, se reanuda la ejecución del proyecto.
Más noticias: Liz Truss, Nueva Líder Del Partido Conservador, Será La Primera Ministra Británica
El importe de las inversiones previstas en la ejecución de las obras es superior a los 650 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 4 años.
Las obras incluyen la construcción de la Presa de Angostura, con capacidad de 1,110 HM3 y situada a 4,300 msnm, dos túneles que atraviesan la cordillera andina, con alrededor de 30 kilómetros de longitud entre ambos. Además, de una red de distribución de colectores formada por más de 400 km de tuberías.
Una vez finalizada, esta infraestructura permitirá el riego de 38.500 hectáreas. en las pampas situadas entre los valles de los ríos Majes y Siguas, en la Región de Arequipa, al sur de Perú. Generando en la fase de producción 180.000 empleos que ayudarán a incrementar el PIB de la región.
Los objetivos de este proyecto están enfocados a contribuir con el cierre de la brecha de infraestructuras en el sector agrícola, la reactivación económica de la zona sur del país, el incremento de la frontera agrícola y de la agroexportación nacional.
Cobra Infraestructuras Hidráulicas
Se funda el 14 de Julio de 1967 con el nombre de OBRAS HIDRÁULICAS Y VIARIAS, S.A. (OHV) siendo por aquel entonces una filial española de la empresa italiana LODIGIANI, que posteriormente entra a formar parte del grupo IMPREGILO.
En el año 2002 OHV pasa a pertenecer al grupo COBRA. Posteriormente, cambia de razón social, pasando a denominarse COBRA INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS, S.A. (CIH).
CIH lleva casi 50 años construyendo obras hidráulicas, incluyendo grandes presas, y especializándose sobre todo en la construcción de centrales hidroeléctricas bajo la modalidad “EPC” para grandes clientes públicos y privados, incluyendo las grandes compañías energéticas.
Túneles y energía hidroeléctrica
La demanda de energía hidroeléctrica, como fuente de energía limpia, está ganando importancia en los últimos años a nivel mundial, a consecuencia de ello, se están construyendo nuevas plantas de energía hidroeléctrica y se planea la renovación de las ya existentes. Gestionar la transferencia de agua y la posterior descarga necesaria para generar energía, requiere una tecnología innovadora de excavación que permita recorrer largas distancias, empleando túneles horizontales, inclinados, ascendentes o descendentes e incluso con revestimientos resistentes a ciertas presiones según las necesidades del proyecto.