La ministra de Exteriores estará al frente del Gobierno del Partido Conservador luego de la dimisión de Boris Johnson. El martes se encontrará con la reina Isabel II y asumirá al mando del Ejecutivo en un contexto donde sobran desafíos: lidiar con la crisis energética, un aumento constante del coste de vida y el levantamiento de huelgas por parte de los trabajadores. “Prometo entregar lo que le dijimos a los votantes en 2019”, dijo tras ganar las elecciones internas de la formación.
Truss asumirá las funciones el martes con la meta de encauzar el rumbo en un momento donde Reino Unido atraviesa inestabilidades, con el aumento del coste de vida como preocupación principal en la población.En la misma jornada también se movilizará a Escocia para reunirse, en compañía de Johnson, con la reina Isabel II. Allí, el actual premier presentará oficialmente su renuncia y la monarca le pedirá a Truss que forme un gabinete.
En su discurso de victoria, anunció que en los próximos días entregará “un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer la economía”. “Cumpliré con la crisis energética, lidiando con las facturas de energía de las personas, pero también con problemas a largo plazo con el suministro”, afirmó.
Más noticias: China Ha Creado El Mayor Bosque Artificial Del Mundo En Un Desierto
Es momento de que los conservadores “se unan detrás de la nueva primera ministra mientras dirige al país en tiempos difíciles”. Ex encargado de Finanzas, Rishi Sunak.
Por otro lado, Truss le agradeció a su “amigo” Boris Johnson y elogió su periodo en el poder. “Lograste el Brexit. Aplastaste a Jeremy Corbyn, lanzaste la vacuna y te enfrentaste a Vladimir Putin. Eres admirado desde Kiev hasta Carlisle”, enumeró.
En un marco donde la inflación ascendió al 10,1% en julio, los analistas pronostican que la economía puede caer en recesión para finales de año.
El encarecimiento de vida es el tema central en el malestar civil
Truss, con tintes de thatcherismo
Liz Truss, entre el ramillete de funcionarios que no renunció durante la crisis de Boris Johnson, se convirtió en primera ministra a sus 47 años y será la tercera mujer en el cargo tras Theresa May y Margaret Thatcher, siendo esta última una figura con la que se le ha comparado.
Con un perfil similar en su postura económica afín al neoliberalismo, los analistas la han asemejado a Thatcher, un personaje que sigue siendo atractivo dentro de las filas del Partido Conservador.
Egresada de la Universidad de Oxford, sus inicios en la política tuvieron origen, paradójicamente, en el Partido Liberal Demócrata. Y en ese perfil pronunció fuertes discursos pidiendo la abolición de la monarquía.
Ya como parlamentaria, puesto que asumió en 2010, también se manifestó como opositora a la implementación del Brexit.
Contrariamente, en la actualidad es una de las funcionarias que más defiende la salida del club comunitario e, incluso, expresó intenciones de derogar legislaciones antiguas de cuando Reino Unido pertenecía a la Unión Europea.
Ha sido funcionaria pública de variados cargos. Fue secretaria de Medio Ambiente por dos años desde 2014, ocupación que abandonó para estar un año en la cartera de Justicia hasta 2017.
Su escalada continuó como jefa del Tesoro entre 2017 y 2019, para ser secretaria de Comercio Internacional hasta 2021. En aquel año hasta hoy fue la responsable de las Relaciones Exteriores de Reino Unido.
Leal a Boris Johnson hasta las últimas consecuencias, la nacida en Oxford tuvo su recompensa y será la encargada de tomar las riendas de una Administración desconcertada ante la profundización de la crisis económica y social.