En el marco de las actividades por el 79 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas-IIMP, el ingeniero Arce destaco los avances de la minería, cada vez con menos impactos, mayor seguridad y mejores aportes para la ciudadanía.
Fundamentó su conferencia, e hizo mención a los antecedentes, ubicándose desde la etapa precolombina de nuestra historia, la extracción de minerales, en la conquista, en la República, el uso de nuevas tecnologías y equipos para el sector minero, en el siglo XX, además sobre los minerales que impactan en el Siglo XXI en la fabricación de baterías eléctricas, como el cobalto, el litio y el cobre, cuando estamos comprobando que el potencial y la gran oportunidad que tiene el Perú es única, para desarrollar la minería y generar un mayor canon y calidad de vida para la población.
En un momento de su intervención acotó que la mayoría de ciudadanos no conoce cuanto aporta la minería mediante el canon a sus distritos o regiones.
Dió como ejemplo a la región Apurímac, que ha sido un lugar muy pobre 10 años atrás y luego que llegó la minera las Bambas están recibiendo bastante apoyo. Solo el año 2022 y hasta octubre este departamento ha recibido 316 millones de soles.
Más noticias: Dólar hoy: Sol de Perú fue la divisa de mejor desempeño esta semana en Latam
Alentó a que este dinero del canon, y que va también a las universidades sean sabiamente utilizados en nuevos laboratorios de investigación y para dinamizar los existentes.
Durante los intermedios, invitó a la Ingeniera Estefany Quinto, vocal del Capitulo de minas del CD Lima CIP quien abordó los beneficios de la colegiación y finalmente a la ingeniera Carmen Matos, quien informó acerca del Congreso Nacional de Minería 2023, a realizarse del 17 al 21 de abril en Trujillo.
Fuente: Nota de redacción