La semana cerró positiva para el dólar estadounidense, luego de que el índice Bloomberg Dollar Spot se apreciara un 0,2% y alcanzara su máximo nivel desde el 10 de noviembre. Las monedas latinoamericanas cerraron una jornada mixta este viernes, pero la mayoría se vieron presionadas a la baja por el billete verde a lo largo de estos últimos cinco días.
Aunque el sol varió poco esta última semana, frente a la apreciación global del dólar la moneda de Perú se colocó como la de mejor desempeño entre sus pares de América Latina tras cerrar con una subida de 0,7% los últimos cinco días, seguida por el peso uruguayo (0,5%), peso mexicano (0,3%) y colón costarricense (0,2%).
Aunque el precio del cobre se estuvo recuperando en medio de un mejor sentimiento de riesgo en los mercados internacionales, con las últimas declaraciones de funcionarios de la FED el rumbo cambió y commodities como el metal rojo y el petróleo se vieron presionados a la baja. Eso ejerció mayor presión en los pesos de Chile y Colombia, que se colocan como las divisas de peor desempeño los últimos cinco días.
Más noticias: PERÚ: Avión sufre colisión cuando despegaba, realiza aterrizaje forzoso y choca con camiones de bomberos.
Felipe Encinas, de BeFX, precisó a Bloomberg Línea que un factor local que afecta al peso chileno -y que particularmente lo debilitó este viernes- es el último dato de la cuenta corriente en Chile, que fue de un 9,9%. Se trata de “una cifra muy elevada y que aumentó respecto del 2021″, detalló el analista.
Scotiabank demanda a Perú ante el Ciadi por cobro de intereses moratorios
Scotiabank Perú informó hoy, mediante un comunicado, que su principal accionista, The Bank of Nova Scotia (de Canadá), presentó una solicitud de arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por el cobro de intereses moratorios, por parte de las autoridades tributarias peruanas, que ascienden a cerca de US$482 millones.
“Por medio de la presente cumplimos con informar, en calidad de hecho de Importancia, que nuestro principal accionista The Bank of Nova Scotia (“BNS”) procedió a la presentación de una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en su nombre y en nombre de Scotiabank Perú, bajo los artículos 819 y 820 del Tratado de Libre Comercio Perú - Canadá”, según el documento.
Cabe recordar que en noviembre del 2021 el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda promovida por el banco peruano contra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Tribunal Fiscal.
La demanda de Scotiabank Perú se basa en el cobro de intereses moratorios que pidió la Sunat ante la demora en la emisión de la sentencia del Tribunal Fiscal contra el entonces Banco Wiese.
De esta manera, la entidad financiera cuestionó, entre otros, “la indebida aplicación de intereses moratorios por el período transcurrido luego de vencido el plazo legal para la resolución por parte de Sunat y el Tribunal Fiscal de una reclamación tributaria respecto del Impuesto General a las Ventas que fue finalmente resuelta mediante la Resolución N° 14935-2013, luego de un procedimiento administrativo con una duración de cerca de 14 años”.
Las “operaciones no reales” que detectó la Sunat en ese entonces implicaban un perjuicio cercano a S/ 48 millones, monto que reclamaba la entidad tributaria peruana.
Scotiabank Perú dijo que la solicitud de demanda que presenta su mayor accionista ante el Ciadi se respalda en artículos del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Canadá.
Fuente Blomberg, larepublica.pe (editado)