Un total de 38 personas resultaron heridas como consecuencia de un incendio provocado por una batería de litio de una bicicleta eléctrica en el barrio neoyorquino de Manhattan, informó el Departamento de Bomberos de Nueva York.
Las autoridades han repetido en numerosas ocasiones los peligros de estas baterías y han lanzado campañas para concienciar a la gente. Según especialistas, estas baterías, cuando se sobrecargan, pueden provocar un efecto bengala, que no es una explosión, pero sí generan llamas.
El pasado septiembre, la Fiscalía de Nueva York lanzó una campaña de reparto de folletos informativos en varios idiomas con recomendaciones para su carga, almacenamiento y mantenimiento, después de que en 2021 se registraran 4 muertos y 79 heridos por incendios causados por estas baterías.
Más noticias: Perú “serio competidor” para la urea que produce Bolivia
La oficina de la fiscal advertía entonces que las baterías de las bicicletas eléctricas empleadas por miles de repartidores a domicilio, al ser de iones de litio y tener una mayor capacidad de almacenamiento de energía “tienen más probabilidades de incendiarse que una batería tradicional”.
¿Qué son las Baterías de Litio y en qué se usan?
Las baterías de iones de litio son una innovación ganadora del Premio Nobel que entró en el mercado a principios de la década de 1990. Aclamadas como recargables, livianas, potentes, duraderas y seguras, las baterías se concibieron como una clave para hacer más verde el suministro de energía mundial mediante el almacenamiento de energía, incluso del sol, el viento y otras fuentes renovables.
La tecnología se ha abierto camino en la vida cotidiana de muchas personas, alimentando teléfonos, computadoras portátiles, vehículos y más.
¿Por qué pueden incendiarse?
El electrolito de las baterías, una solución que permite el flujo de corriente eléctrica, es inflamable, explica el profesor de química de materiales del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Dr. Donald Sadoway. La sustancia se eligió por su capacidad para manejar el voltaje involucrado, pero pueden ocurrir incendios si las baterías están sobrecargadas, sobrecalentadas, defectuosas o dañadas, por ejemplo.
A lo largo de los años, los problemas han provocado periódicamente incendios que involucran computadoras portátiles, teléfonos celulares, hoverboards (patinetas con estabilizador), vehículos eléctricos, aviones e instalaciones de almacenamiento de energía de baterías.
Una agencia de aviación de la ONU dijo en 2016 que las baterías de iones de litio no deberían enviarse en aviones de pasajeros.
El líder del grupo de la industria de las baterías, James Greenberger, señala que otras fuentes de energía no están libres de problemas, y dice que no hay nada intrínsecamente inseguro en las baterías. Pero dijo que la industria está preocupada por los últimos incendios en Nueva York y teme que puedan asustar a los consumidores.
“Esto no debería estar pasando y tenemos que averiguar qué está pasando”, dijo Greenberger, director ejecutivo de NAATBatt, la asociación comercial de América del Norte para desarrolladores, fabricantes y usuarios de tecnología avanzada de baterías.
¿Por qué las Bicicletas Eléctricas y los Scooters están bajo escrutinio en Nueva York?
La ciudad ha visto “un aumento exponencial” de incendios relacionados con baterías de iones de litio defectuosas en los últimos años, dijo el Jefe de Bomberos Daniel Flynn. Las baterías "fallan casi de manera explosiva, es como un soplete", dijo.
Las bicicletas eléctricas y los scooters se han convertido en formas populares porque no queman gasolina y son usados a menudo para hacer entregas, viajar al trabajo y recorrer una ciudad que ha promovido el ciclismo en las últimas décadas. Para los “repartidores” que llevan pedidos de restaurantes, las bicicletas son herramientas cruciales del oficio.
¿Qué está causando el problema?
Hay diferentes opiniones. Greenberger, el director del grupo de la industria, sugiere que hay muy poco control de calidad en algunas de las baterías, en su mayoría importadas. Sadoway, el científico, cree que "no tenemos las medidas de protección adecuadas" en las bicicletas eléctricas y los scooters para monitorear las baterías en busca de problemas.
Colón Hernández, el defensor de los repartidores, cree que es necesario que haya estándares más estrictos en torno a las baterías, como regulaciones para las empresas que las venden o les dan servicio.
“Entendemos los beneficios que estas baterías representan para nuestras comunidades y queremos alentar su uso, pero con un uso seguro”, dijo Flynn. “Así que comprenda que sí representa un peligro, y utilícelos de manera segura”.
Fuente infobae.com, cnnespanol.com – Material editado