La principal minera de oro Newmont Corp dijo el jueves que retrasaría la decisión de inversión para el proyecto de sulfuros Yanacocha de $ 2 mil millones en el segundo productor de cobre Perú hasta la segunda mitad de 2024.
El proyecto es parte de una expansión planificada de la mina de oro Yanacocha de Newmont para extender su vida útil más allá de 2040.La compañía culpó a las condiciones del mercado por la demora, incluida la "guerra continua en Ucrania, la inflación récord, el aumento de los precios de los productos básicos y las materias primas, las interrupciones prolongadas de la cadena de suministro y los mercados laborales competitivos".
Después de la decisión de inversión, Newmont espera que el desarrollo del proyecto tarde tres años y agregue una producción anual promedio de alrededor de 525,000 onzas equivalentes de oro por año durante los primeros cinco años de operación.
Más noticias: Logran Baterías De Estado Sólido Sin Litio Gracias Al Magnesio, Mejorando Su Conductividad
La minera de oro más grande del mundo también nombró a Dean Gehring como director de desarrollo de sus operaciones en Perú para liderar el proyecto Yanacocha.
La firma con sede en Denver dijo que continuaría administrando las operaciones de Yanacocha, incluida la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, con un gasto inicial anticipado de alrededor de $350 millones durante los próximos dos años.
Acerca del proyecto
Yanacocha Sulfuros es un proyecto con una inversión de US$ 2,100 millones que tiene como objetivo permitir la continuidad de la operación en la mina de oro a tajo abierto Yanacocha, ubicada en la región peruana Cajamarca. El proyecto consiste en el procesamiento de minerales sulfurados para la producción de oro y cobre, para lo cual se extenderá sustancialmente la vida de la mina, lo que permitirá agregar 500,000 onzas equivalentes de oro por año.
Este proyecto representará para el país un incremento de más del 15% del nivel de producción de oro contribuyendo a la dinámica de la economía de la región y el incremento de los ingresos para el Perú.