Los Andes Copper (TSXV: LA; US-OTCQX) está ansioso por reiniciar la perforación en el depósito insignia de pórfido de cobre y molibdeno Vizcachitas en Chile mientras trabaja en paralelo para publicar un estudio de prefactibilidad sobre el proyecto antes de fin de año.
“El trabajo de ingeniería general, la planificación de la infraestructura, el diseño de la planta y las consideraciones ambientales van por buen camino con el plan para completar la (prefactibilidad) en el cuarto trimestre”, dijo el CEO Michael Jones a The Northern Miner.“La perforación exitosa completada en 2022 se incorporó al modelo de recursos y se están evaluando las oportunidades para aumentar la tasa potencial de extracción del proyecto”, dijo Jones en una entrevista.
Más noticias: Codelco Y Rio Tinto Firman Acuerdo De Innovación Para Impulsar La Próxima Generación De Proyectos De Minería Subterránea
Jones dice que la compañía actualmente está movilizando equipos de perforación luego de una decisión de un tribunal ambiental en julio que restableció el permiso de perforación con ciertas condiciones operativas, incluido un plan de perforación restringido durante los primeros 12 meses.
Subrayó que los flujos de trabajo de exploración y PFS podrían avanzar de forma independiente, dada una resolución judicial de marzo que solicita a la empresa que suspenda la perforación en una orden que trata sobre la protección del gato andino, una especie amenazada. La orden judicial se relacionaba con la afectación al hábitat de las vizcachas, un pequeño conejo que forma parte de la cadena alimenticia del gato andino, dijo en su momento la empresa.
“Nuestro plan de perforación permitirá a la compañía continuar con su programa original de iluminar y definir extensiones del cuerpo mineralizado, que permanece abierto”, dijo Jones. “Se planea reanudar la perforación pronto para expandir los recursos más allá de los actualmente considerados en la (prefactibilidad)”. En alusión al potencial de crecimiento del depósito, agregó que las interceptaciones a gran escala de hasta 1.000 metros de mineralización anunciadas este año aún están abiertas en el modelo de depósito.
Mientras tanto, el trabajo de ingeniería clave que se está completando como parte del estudio de prefactibilidad incluye la identificación y resolución de cuellos de botella principales en el plan de la mina, incluido el aumento de las tasas de producción a través del desarrollo mejorado a cielo abierto y la mejora de la trituración y molienda del mineral.
“La PEA tiene una vida útil de 45 años, por lo que acelerar la producción beneficiaría al proyecto”, dijo Jones, refiriéndose a un estudio económico preliminar completado en 2019.
Los Andes también examina formas de mejorar las operaciones mediante la aplicación de nuevas tecnologías. La compañía está considerando incorporar rodillos de molienda de alta presión y apilamiento en seco de relaves en el proceso de diseño de la mina, por ejemplo, lo que reduciría considerablemente el uso de agua y energía. Además, recientemente ingresó una carta de intención para la adquisición de agua desalinizada con planes para agregar a la infraestructura de agua regional, beneficiando al proyecto y a la comunidad.
Ubicado a unos 120 km al norte de Santiago, el proyecto Minera Vizcachitas alberga recursos medidos e indicados de 1300 millones de toneladas con ley de 0,396 % de cobre, 141,4 partes por millón (ppm) de molibdeno y 1,05 ppm de plata para un metal contenido de 11 200 millones de libras de cobre, 400 millones de libras de molibdeno y 43,4 millones de onzas. plata.
Los recursos inferidos suman 788,2 millones de toneladas con ley de 0,33% de cobre, 127 ppm de molibdeno, 0,88 ppm de plata para metal contenido de 5,800 millones de libras de cobre, 221 millones de libras de molibdeno y 22,3 millones de onzas. plata.
La evaluación económica preliminar de 2019 que describe una mina a cielo abierto de larga duración pronosticó una ley de cabeza promedio de 0,53% de cobre equivalente durante los primeros cinco años de operación.
A una tasa de descuento del 8%, el proyecto generaría un valor presente neto después de impuestos de US$2.700 millones y una tasa interna de retorno del 26,7% utilizando precios del cobre de US$3,50 por libra.
El estudio, que evaluó tres casos con rendimientos diarios de molienda de 55.000 toneladas con una ley de 0,52 % de cobre, 125 ppm de molibdeno y 1,5 gramos de plata por tonelada; 110.000 toneladas con una ley de 0,47 % de cobre, 129 ppm de molibdeno y 1,3 gramos de plata por tonelada; y 200.000 toneladas con una ley de 0,44 % de cobre, 113 ppm de molibdeno y 1,2 gramos por tonelada de plata, con un costo de capital previsto de entre 1.300 y 2.800 millones de dólares.
El estudio de factibilidad buscará ampliar estos escenarios.
La propiedad Vizcachitas incluye un depósito de pórfido de cobre y molibdeno que ofrece potencial para una operación a cielo abierto a cielo abierto en un área de baja elevación con excelente infraestructura, que incluye agua y energía en Chile central. El depósito Vizcachitas se encuentra en el mismo cinturón metalogénico que los grandes pórfidos de cobre-molibdeno Río Blanco-Los Bronces, Los Pelambres-El Pachón y El Teniente.
Los terrenos del proyecto de la empresa están sujetos a regalías netas de retorno de fundición del 2% sobre la producción superficial y del 1% sobre cualquier producción subterránea.
Exploración al alza
Según Los Andes, el sistema de pórfidos de Vizcachitas está asociado con un complejo de brechas hidrotermales y pórfidos dentro de rocas volcánicas del Mioceno. Se han realizado cinco campañas de perforación diferentes en la propiedad desde 1993 hasta la fecha.
Se han perforado un total de 165 sondajes diamantinos, con un total de 52.256 metros. Jones explica que la perforación realizada entre 2015 y 2017 confirmó los nuevos modelos geológicos y mostró la importancia del pórfido de diorita temprano y las brechas hidrotermales para controlar la mineralización de mayor ley del depósito.
El nuevo modelo geológico también definió una mineralización enriquecida supergénica de grado superior cerca de la superficie que describe un área de 400 por 400 metros donde todos los pozos de perforación han arrojado leyes supergénicas promedio superiores al 0,5% de cobre.
Entre los resultados destacados del programa de perforación completado de este año estuvo el pozo CMV-12B, que interceptó 861,2 metros de 0,39 % de cobre equivalente a 29,5 metros de profundidad, incluidos 330,7 metros de 0,63 % de cobre equivalente a 560 metros de profundidad. Otra intercepción destacada en el pozo CM-001B alcanzó 1.177 metros de 0,5% de cobre equivalente desde 180 metros de profundidad.
“Los resultados del programa de perforación, con las intersecciones de cobre de un kilómetro, apuntan claramente a que Vizcachitas se convertirá en el próximo depósito importante en línea para el desarrollo en un distrito que alberga tres de las minas de pórfido de cobre más grandes del mundo. Recién ahora estamos comenzando a ver todo su potencial”, dijo Jones, y agregó que la compañía aún está buscando el centro de mineralización en la propiedad.
“Los proyectos de cobre avanzados a gran escala como Vizcachitas son raros y se espera que tengan una gran demanda a medida que el mercado del cobre se dirige hacia un déficit de suministro significativo esperado en los próximos años”, dijo. "La propiedad del 100% de Vizcachitas por parte de Los Andes Copper sin enredos de extracción de cobre también es atractiva para los productores de cobre más grandes de la región".
Sin embargo, el ejecutivo lamenta que, a pesar del recurso existente, los catalizadores de valor a corto plazo, la economía del proyecto y el recurso restante al alza, la empresa cotiza a solo un múltiplo de x1 NAV.
“Es incomprensible cómo los juniors de cobre no reciben el amor que se merecen. Según las estimaciones de Goldman Sachs, hay una brecha de suministro de cobre de cinco a ocho millones de toneladas por año que se abre a partir de 2025; en el caso de un proyecto de 150,000 toneladas por año como Vizcachitas, son 85 nuevas minas solo para mantenerse al día. demanda base. Todas estas nuevas minas, de manera realista, nunca van a suceder”, dice Jones.
El capital de la empresa cotizado en Toronto ha alcanzado un máximo de marzo de 17,73 dólares, pero sigue subiendo más del 55 % durante el período de 12 meses, lo que le otorga una capitalización de mercado de 368,2 millones de dólares.