Sin emisiones en una pequeña línea regional. Fueron fabricados por la empresa francesa Alstom, que ha conseguido numerosos contratos en un mercado prometedor.
Se trata de una línea regional de 126 kilómetros, en el norte de Alemania, cerca de Hamburgo, la flota contará con un total de 14 trenes y sustituirá a 15 locomotoras diésel que producen 4.400 toneladas de CO2 al año, según la empresa operadora.“Solo en Alemania, entre 2.500 y 3.000 trenes de diésel podrían ser remplazados por trenes de hidrógeno",
Stefan Schrank, gerente de proyectos de Alstom
Más noticias: Las Inversiones Chinas En Argentina
Mediante una pila de combustible instalada en el techo, estos trenes mezclan el hidrógeno a bordo con el oxígeno del aire ambiente; lo que produce la electricidad necesaria para impulsar el tren.
Los trenes de hidrógeno pretenden contribuir a la descarbonización de los ferrocarriles y se utilizarán principalmente en las pequeñas líneas regionales que no se han electrificado porque los costes de construcción son demasiado elevados. En Alemania, el 20% de la red ferroviaria funciona con locomotoras diésel y uno de cada dos trenes en Europa está afectado.
“Ya se han firmado otros contratos en Alemania, Francia e Italia. La alemana Siemens presentó un prototipo en primavera y quiere ponerlo en servicio dentro de dos años.”
Henri Poupart-Lafarge Presidente de Alstom
Los nuevos trenes de Alstom tienen demanda.
Combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible, que produce la electricidad necesaria para asegurar la tracción del convoy.
Con su anuncio en 2020 de un plan de inversión de 7.000 millones de euros, Alemania tiene la ambición de liderar en una década la tecnología del hidrógeno. Sin embargo, tanto aquí como en toda Europa falta la infraestructura necesaria para la producción o el transporte, lo que requerirá inversiones colosales.
“La nueva flota evitará generar 4.400 toneladas de CO2 al año" según LNVG, el operador de la red regional.Esta tecnología es la preferida para reducir las emisiones de CO2 y sustituir el diésel, que todavía impulsa el 20% de los viajes en tren en Alemania.
Problemas con el suministro de gas natural
Según el Instituto de Investigación Francés, especializado en temas energéticos, el 95% del hidrógeno procede actualmente "de la transformación de combustibles fósiles, de los cuales casi la mitad procede del gas natural".
Debido a las tensiones sobre el suministro de gas ruso, Alemania tendrá que comprar el recurso en el extranjero para satisfacer sus necesidades y por ello han firmado un acuerdo para importar grandes cantidades de hidrógeno renovable producido en Canadá a partir de 2025.
"De aquí a 2035, entre el 15 y el 20% del mercado regional europeo podría funcionar con hidrógeno".Alexandre Charpentier, experto ferroviario de Roland Berger