La petrolera estatal brasileña, Petrobras, tiene a la venta sus derechos de exploración y explotación de potasio en la cuenca del Amazonas como parte de medidas del gobierno para reducir la dependencia de los fertilizantes importados.
Petrobras, que venderá 34 títulos mineros, contrató a EY como asesor financiero, según un comunicado. Los detalles de la licitación están disponibles aquí.Además de las iniciativas de diversificación del gobierno, la venta también contribuirá al programa de desinversiones de Petrobras, a través del cual se está desprendiendo de activos secundarios.
“Cada vez veo a más empresas privadas interesadas en invertir en proyectos asociados a minerales vinculados a la producción de fertilizantes. Los esfuerzos del Gobierno Federal para impulsar el plan nacional de fertilizantes ayudarán a que esta tendencia se mantenga”, dijo a BNamericas Fernando Tallarico, director ejecutivo de Aguia Resources, empresa australiana enfocada en la exploración y desarrollo de proyectos de fosfato y potasa a gran escala en Brasil.
Más noticias: Fines De Setiembre Culmina La Construcción De 248 Diques Para Cochas En Perú
El interés en los proyectos de fertilizantes ha aumentado, especialmente desde la invasión rusa en Ucrania, que desencadenó severas sanciones y podría afectar indirectamente a Brasil, ya que depende en gran medida de las importaciones de fertilizantes rusos.
Brasil es el cuarto mayor consumidor de fertilizantes del mundo, representa alrededor del 8% de la demanda mundial y es también el mayor importador, ya que el 80% de los fertilizantes que emplea en agricultura son de procedencia extranjera. Rusia abastece alrededor del 25% de la demanda de Brasil.
"Con la apertura de la minería a las inversiones del sector privado y con una mejor regulación, dentro de unas cuantas décadas será posible reducir considerablemente, e incluso eliminar, la dependencia de Brasil de los fertilizantes importados", agregó Tallarico.
Minerales Nucleares
En noticias relacionadas, el gobierno publicó un decreto que brinda mayor flexibilidad al sector privado para formar asociaciones con la estatal Indústrias Nucleares do Brasil (INB) con el fin de desarrollar exploración de insumos nucleares.
Actualmente, la investigación, extracción, enriquecimiento, industrialización y comercialización de dichos materiales y derivados están a cargo de INB, que actúa en toda la cadena productiva.
El decreto permite nuevos modelos de asociación entre INB y socios privados para la exploración de depósitos de minerales nucleares.
A pesar de que Brasil tiene mucho potencial, importa la mayoría de los insumos necesarios para elaborar combustible nuclear y abastecer a las plantas Angra I y II, lo que se traduce en mayores costos de producción de combustible y pérdida de oportunidades comerciales.
“En ese sentido, con la actualización de la legislación, INB, en alianza con el sector privado, debiera aumentar las inversiones en investigación y explotación y en capacidad nacional de producción de uranio”, señaló el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.