Los precios del cobre no reflejan un mercado físico "sorprendentemente ajustado", según el productor del metal que cotiza en bolsa más grande del mundo que se usa en todo, desde chips de computadora hasta vehículos eléctricos.
Los obstáculos macroeconómicos han hecho que los futuros del cobre caigan casi un 30 % desde un máximo en marzo, a pesar de la fuerte demanda y la reducción de los inventarios que se acercan a mínimos históricos.Es "sorprendente lo negativos que se sienten los mercados financieros con respecto a este mercado y, sin embargo, el mercado físico está tan ajustado", dijo Richard Adkerson, director ejecutivo de Freeport-McMoRan Inc
“No estamos viendo que los clientes reduzcan los pedidos. Los clientes realmente están luchando por obtener productos”, dijo Adkerson el jueves durante una conferencia telefónica con analistas después de que la minera informara ganancias ajustadas por acción en el tercer trimestre que excedieron las estimaciones.
Más noticias: Colombia Abandona Plan Para Gravar Exportaciones De Oro
La caída en los precios del cobre este año refleja las preocupaciones de los inversionistas sobre la economía global, los débiles datos económicos del principal consumidor de China, la crisis energética europea y un dólar fuerte, agregó.
Tal entorno de precios pospondrá nuevos proyectos de cobre y expansiones de minas justo cuando el cambio épico del mundo hacia la electrificación requiere una cantidad masiva del metal, según Adkerson.
El cobre negociado en la Bolsa de Metales de Londres ganó un 2,2% a 7.549 dólares la tonelada métrica el jueves, recortando la pérdida del año hasta la fecha al 22%.
Freeport ha estado generando un crecimiento de la oferta a partir de un aumento exitoso de las operaciones subterráneas en la mina Grasberg en Indonesia, contrarrestando las dificultades de producción de sus pares. La producción aumentó desde hace un año a 1.060 millones de libras, dijo en un comunicado, superando la estimación promedio de 1.030 millones de libras entre los analistas seguidos por Bloomberg.
Las ganancias ajustadas cayeron a 26 centavos por acción desde los 89 centavos de hace un año a medida que aumentaron los costos, pero aun así superaron las expectativas. Los ingresos estuvieron en línea con las estimaciones, mientras que la empresa recortó la guía de gastos de capital para todo el año.
Las acciones de Freeport subieron hasta un 7,9% a $30,60 antes de negociarse a $29,65 a las 12:17 p. m. en Nueva York.