Perú, 31 de octubre 2022 - Afirma que en los próximos días se restablecerá la distribución del combustible en el país.
Humberto Campodónico renunció esta tarde a la presidencia de PetroPerú, tras los severos cuestionamientos contra la entidad estatal por el desabastecimiento de combustible que se experimenta en diversos sectores del país. Esta magra situación ha obligado al Gobierno peruano a desembolsar 4 mil millones de soles a favor de la empresa peruana, a fin de que pueda adquirir el combustible que necesita el país.En una entrevista con RPP, el funcionario anunció que su decisión de apartarse de la institución ya le fue comunicada a la ministra Alessandra Herrera y que responde al no poder hallar los consensos con el poder político sobre el futuro de la empresa.
«Podemos superar los escollos si encontramos consenso. He planteado mi renuncia a PetroPerú para buscar ese consenso. El día de hoy he renunciado a la Presidencia de Petroperú y ya he comunicado mi decisión a la ministra de Energía y Minas», anunció esta tarde.
Más noticias: Barrick Expandirá Su Presencia En África Oriental Luego De Resultados Positivos En Las Minas De Oro North Mara Y Bulyanhulu
Asimismo, reconoció que bajo su gestión no pudo corregir el gran problema que cuenta la empresa: la liquidez e inyección de capital, sobre todo por el enorme gasto que significa la construcción de la refinería de Talara.
«Uno de los problemas de PetroPerú tiene que ver con la iliquidez de la empresa, debido al cierre de muchas líneas de crédito para comprar combustibles. Se volvió a caer en la misma situación en la que estábamos anteriormente. No logramos dimensionar la profundidad de la crisis de PetroPerú, en sus 50 años no había tenido una crisis de liquidez como esta», indicó.
Sobre ese tema, destacó que la inyección de dinero entregado recientemente por el Ejecutivo ayudó a rescatar la entidad, aunque precisó que aún no es suficiente. Empero, anunció que gracias a este apoyo económico permitirá que en los próximos días la distribución del combustible en el país se normalice.
«Si no había este apoyo financiero, los problemas hubieran sido mayores. Eso trae una crítica muy fuerte hacia la empresa […] Tras pagar las facturas que están pendientes, los buques en la costa peruana que tienen combustible van a poder desembarcarlo en los próximos días. Va a haber abastecimiento», aseguró.
Sobre las ganancias que podría generar la refinería de Talara en caso se concluya su construcción y puesta en operatividad, Campodónico dijo que sería de unos 600 millones de dólares anuales, pero a partir del décimo año de su puesta en escena.
«El EBITDA (beneficio financiero) de la refinería de Talara es de 500 a 600 millones de dólares anuales. Diría que en 10 años vamos a comenzar a tener una estabilidad financiera más grande», aseveró.
El endeudamiento que tiene la empresa tras las constantes inyecciones económicas asciende a los 1250 millones de soles.