24 de octubre 2022 - La empresa francesa de minerales Imerys dijo el lunes que quería convertirse en el principal proveedor de litio en Europa a través de un proyecto minero en Francia.
El anuncio se produce cuando las mineras europeas se apresuran a lanzar la producción nacional de la materia prima, un componente clave para la producción de vehículos eléctricos, que actualmente se obtiene casi en su totalidad fuera del bloque.
Imerys dijo que los resultados de las encuestas realizadas en su mina Beauvoir en el departamento de Allier en el centro de Francia le permiten producir 34.000 toneladas de hidróxido de litio durante al menos 25 años a partir de 2028 para suministrar alrededor de 700.000 automóviles eléctricos.
Más noticias: Refinería La Oroya Es De Sus Extrabajadores
Los automóviles eléctricos son un pilar clave de los planes de la Unión Europea para reducir las emisiones, y el bloque está tratando de reducir la dependencia de los suministros de baterías de Asia a través de proyectos con fabricantes de automóviles y especialistas en baterías con sede en Europa.
Casi todos los minerales críticos actualmente provienen de fuera del continente, con China dominando la cadena de suministro global. Los principales proveedores de litio del mundo también incluyen a Australia y Argentina.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el mes pasado que "el litio y las tierras raras pronto serán más importantes que el petróleo y el gas", y agregó que la demanda del bloque solo de tierras raras se quintuplicará para 2030.
Varios mineros están explorando proyectos nacionales de litio en Europa, incluidos Austria, Alemania y la República Checa.
El rival francés de Imery, Eramet, está explorando un proyecto en la región de Alsacia.
Se estima que el proyecto francés implicará un gasto de capital de construcción de alrededor de 1.000 millones de euros, dijo Imerys, y agregó que el costo en efectivo del proyecto de litio se estima en alrededor de 7-9 euros por kilo.
El sitio de Beauvoir ha estado produciendo caolín para cerámica desde finales del siglo XIX.
En Serbia, un proyecto de minería nacional se ha enfrentado a una fuerte oposición de la población local.