Imagen: desdeadentro.pe
Perú, 14 de Noviembre 2022 - Un par de semanas después de que los manifestantes quemaran la infraestructura de la mina Inmaculada de Hochschild Mining Plc (LON: HOC) en el centro-sur de Perú, los residentes del cercano anexo de Huancute han invadido la mina y han construido líneas de piquete colocando a mujeres y ganado al frente para evitar ser desalojados por la fuerza por la policía.
En una declaración a los medios, Hochschild Mining y su empresa afiliada Minera Ares dijeron que a primera hora del viernes, los residentes de Huancute cortaron la malla metálica que rodea la operación y accedieron a Inmaculada.“Un grupo de invasores arrojó piedras a los volquetes que se desplazaban por la mina, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores e interrumpiendo las operaciones de la mina”, dice el comunicado. “Estos hechos constituyen los delitos de usurpación agravada, daños materiales agravados a la propiedad privada, violación de domicilio y motín”.
Más noticias: Inversiones Chinas en minas sufren veto en Canadá. Ministro anuncia restricciones y oportunidades a foráneos
Según las empresas, unos 1,700 trabajadores trabajan con miedo en Inmaculada, ya que ven cómo personas de las comunidades cercanas acceden ilegalmente a la mina.
Por ello, Hochschild y Ares han presentado denuncias legales ante la Fiscalía Nacional y la Policía Nacional y han exigido la intervención inmediata de las autoridades peruanas.
Imagen: mineriaenlinea.com
En su comunicado y en sus presentaciones legales, los mineros de metales preciosos argumentan que están ocupando legalmente los terrenos en los que se asienta Inmaculada en base a servidumbres mineras y contratos firmados con los propietarios de las tierras y el Estado peruano, así como con la comunidad agrícola de Huallhua. Dicen que también les han concedido derechos de posesión los miembros del Anexo Huancute y la Asociación Qatary Huancute.
Imagen: mining.com
La empresa, que cotiza en el Reino Unido, tiene previsto invertir 4,400 millones de dólares en Inmaculada para prolongar la vida de la mina hasta 2042.
Inmaculada es el activo clave de Hochschild: Mina subterránea de oro y plata de 20.000 hectáreas
Inmaculada consta de 40 concesiones mineras y está ubicada en el departamento de Ayacucho, en el sur de Perú.
Inmaculada está a 112 kilómetros de la operación de Pallancata y originalmente era propiedad de una empresa conjunta en la que el Grupo tenía una participación controladora del 60%, con el 40% restante en manos de IMZ. Luego de completar la adquisición de IMZ en diciembre de 2013, la mina Inmaculada es 100% propiedad directa de Hochschild.
Imagen: hochschildmining.com
Puesta en marcha en 2015, la propiedad consta de cuarenta concesiones mineras y se caracteriza por sistemas mineralizados epitermales de baja y alta sulfuración, albergados por vetas, brechas y diseminaciones dentro de un volcán terciario. Hemos encontrado 3 millones de onzas equivalentes de oro adicionales desde que comenzaron las operaciones y sigue habiendo una fuerte ventaja geológica
El estudio de factibilidad original de 2012 se basó en los recursos de la veta principal Angela, a la que se accede a través de una rampa que parte de un portal ubicado a una altura de aproximadamente 4400 metros ASL. Una planta trituradora primaria está situada cerca del portal con una cinta transportadora de 1,5 km de longitud, que transporta el mineral a la planta y un botadero de residuos ubicado un km al sur. Los métodos de minería empleados son la perforación por debajo del nivel, utilizando perforación de pozos largos y relleno de pasta, así como corte y relleno utilizando perforación horizontal.
Pallancata es una mina de oro y plata en el sur de Perú que inició su producción en 2007
La propiedad 100% de Pallancata está aproximadamente a 160 kilómetros de la antigua operación de Arcata. Pallancata comenzó la producción en 2007 y hasta diciembre de 2013 era una empresa conjunta, en la que Hochschild tenía una participación mayoritaria del 60% con International Minerals Corporation. Tras la compra de IMZ, Hochschild posee el 100% de la operación. El mineral de Pallancata se transporta 22 kilómetros hasta la planta de Selene para su procesamiento.
Pallancata es un depósito de vetas epitermales de metales preciosos de sulfuración baja a intermedia y se extrae utilizando los métodos de corte y relleno y taponamiento de pozos largos. Desde la puesta en marcha, hemos encontrado varias vetas nuevas más allá de la veta Pallancata original y tenemos objetivos de perforación prometedores que pueden extender la vida útil de la mina por muchos años más.
Fuente: Reuters, Mining.com - Editado