Ministro de Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne. Crédito: página oficial de Twitter de Francois-Philippe Champagne
China, 12 de Noviembre 2022 - Canadá ordenó el miércoles anterior, a tres empresas chinas que se deshicieran de sus inversiones en minerales críticos canadienses, citando la seguridad nacional.
En respuesta, China acusó a Ottawa de usar la seguridad nacional como pretexto y dijo que la orden de desinversión violaba las reglas del mercado y el comercio internacional.Mientras los países compiten para apuntalar las reservas de materiales necesarios para una transición hacia una economía más limpia, la noticia empujó a la baja las acciones de las empresas chinas el jueves, aunque dijeron en documentos bursátiles que no esperaban un impacto importante en su desempeño.
Más noticias: Inaugurarón la vía Pasamayito y evalúan operación de los corredores.
Los tres a los que se les ordenó vender sus inversiones son: Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources Co Ltd, Chengze Lithium International Ltd, también con sede en Hong Kong, y Zangge Mining Investment (Chengdu) Co Ltd.
Operación minera Highland Valley Copper propiedad de Teck Resources. ( Imagen cortesía de Teck Resources )
China ha ido tejiendo posiciones en la industria minera canadiense, hasta tal punto que participa en más de una veintena de firmas y, entre ellas, se encuentran las más relevantes del sector. Sin embargo, las últimas medidas aprobadas en el país norteamericano van a limitar las inversiones extranjeras.
Las compañías chinas están involucradas en 89 operaciones e inversiones en compañías mineras y metalúrgicas canadienses efectuadas en la última década, según los datos recopilados por Bloomberg. El valor total de esas transacciones es de 14.000 millones de dólares que han ido a compañías que trabajan con varios de los 31 minerales críticos de Canadá.
Algunos metales como el litio, el cobre, el níquel y el cobalto son esenciales en la fabricación de baterías para coches eléctricos, paneles solares o turbinas de viento. Eso da acceso a las firmas chinas a materias primas básicas y a reducir las dificultades derivadas de las cadenas de suministro. Por eso, Canadá ha estado trabajando junto a Estados Unidos y otros países para reducir su dependencia de los accionistas del país asiático. Más allá del control que tiene sobre el país norteamericano, su presencia en el negocio de los minerales es global.
Mirando a otros vínculos entre ambos países, un socio minorista de Lithium Americas es la china Ganfeng Lithium Group; China General Nuclear Power está detrás de Fissium Uranium, entre otros. El Gobierno chino también participa, aunque de forma menos relevante, en la producción de oro.
En ese contexto, Canadá ha anunciado un endurecimiento de los requisitos para invertir en minerales críticos, precisamente, dificultando la entrada de socios extranjeros. A partir de ahora, cualquier transacción de fuera tendrá que pasar el visto bueno de los reguladores.
Al menos 27 cotizadas, como Teck Resources, Ivanhoe Mines o First Quantum Minerals tienen accionistas vinculados a China, y los analistas creen que a partir de ahora, retener o atraer a este tipo de inversores será complicado debido a los esfuerzos canadienses para proteger su patrimonio mineral.
Por ejemplo, Ivanhoe Mines pertenece al 39,5% a la multinacional china Zijin Mining Group. Por su parte, Sinotech Hong Kong tiene casi la mitad de (49,7%) la firma dedicada a la exploración de níquel Nickel North Exploration. La canadiense Teck, que produce cobre y zinc en minas de Norteamérica y Sudamérica, tiene como principal inversor al fondo China Investment, entre otros de estos casos.
Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian
El portavoz dijo que el gobierno canadiense estaba usando la seguridad nacional como pretexto para bloquear la cooperación normal entre las empresas chinas y canadienses y estaba dañando las cadenas de suministro globales.
“China insta a Canadá a que deje de atacar injustificadamente a las empresas chinas (en Canadá) y les brinde un entorno comercial justo, imparcial y no discriminatorio”, dijo Zhao en una conferencia de prensa regular, y agregó que Beijing defenderá resueltamente los derechos legítimos y intereses de las empresas chinas.
Los precios al contado del litio han aumentado más de un 200% en el último año, impulsados por las limitaciones de suministro que se espera que perduren.
Rystad Energy pronosticó que el suministro de minerales primarios de litio será un 8,5% inferior a la demanda total de litio para 2025, en comparación con aproximadamente un 10% inferior a la demanda de este año.
El precio de las acciones de Sinomine Resources cayó un 7,8% a 86,74 yuanes ($11,86) el jueves, mientras que el precio de las acciones de Chengxin cayó hasta un 4%, pero cerró con un alza del 0,7% a 45,65 yuanes. El precio de las acciones de Zangge Mining cayó un 3,7% durante el día antes de subir un 1,1% para cerrar en 28,96 yuanes.
La semana pasada, Ottawa dijo que debe construir una cadena de suministro de minerales críticos resistente con socios de ideas afines, ya que describió reglas destinadas a proteger los sectores de minerales críticos del país de las empresas estatales extranjeras.
“El gobierno federal está decidido a trabajar con empresas canadienses para atraer inversiones extranjeras directas de socios que comparten nuestros intereses y valores”, dijo Champagne.
Canadá tiene grandes depósitos de minerales críticos como el níquel y el cobalto, esenciales para energías más limpias y otras tecnologías. Se prevé que la demanda de los minerales se amplíe en las próximas décadas.
A principios de este año, países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos establecieron una asociación destinada a asegurar el suministro de minerales críticos a medida que aumenta la demanda mundial.
($ 1 = 7.3163 yuan renminbi chino)
Fuente: mining.com, europapress.es eleconomista.es (material editado)