La Policía Nacional del Perú incautó y destruyó equipos e insumos por valor de medio millón de dólares utilizados en operaciones de minería ilegal en la región de Madre de Dios.
Según el Ministerio del Interior , el operativo policial se realizó en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, específicamente en los sectores “Barrial”, “Mangote” y “La Y”, que se caracterizan por albergar actividades no reguladas.Un informe reciente de USAID reveló que más de 46.000 mineros artesanales están extrayendo minerales ilegalmente en Madre de Dios, ubicada en la cuenca amazónica del sureste de Perú, en la frontera con Brasil y Bolivia. De ellos, más de 9.000 realizan sus actividades en áreas protegidas.
En general, se estima que a partir de 2017, la minería ilegal de oro en la región ha sido responsable de la deforestación de más de 100.000 hectáreas de la Amazonía peruana.
Más noticias: Chile Y El Rechazo A Un Nueva Constitución Tras Tres Años De Debate
En el reciente operativo, agentes policiales encontraron y destruyeron balsas, tolvas y motores comúnmente empleados para extraer oro con técnicas nocivas para el medio ambiente.
Tras el operativo, cientos de personas susceptibles de dedicarse a la minería ilegal realizaron protestas en la vía Interoceánica y atacaron la base policial ubicada en la comunidad de Nuevo Arequipa. Como resultado de estos incidentes, una persona murió y ocho manifestantes fueron detenidos.
A pocos días de estos hechos, el Comando de la Policía Nacional envió 45 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de Lima. A cada recinto policial ubicado en los kilómetros 98 y 117 de la vía Interoceánica llegaron otros 20 agentes del orden arequipeños.
Al respecto, el director de la Dirección de Medio Ambiente, coronel Luis Guillén Polo, dijo que a pesar de la resistencia de los mineros ilegales, las autoridades seguirán trabajando y realizando operativos conjuntos contra la explotación descontrolada de los recursos naturales de Madre de Dios.