La minera global Anglo American expresa su preocupación por posibles retrasos en su nueva mina Quellaveco en los Andes peruanos, después de que el gobierno señaló que podría echar un segundo vistazo a sus permisos de agua.
"Algunas de las posiciones que hemos escuchado del gobierno con respecto a la emisión de licencias de agua para Quellaveco, obviamente generan preocupación", dijo a Reuters Claudia Vivanco, gerente corporativa de Anglo American en Perú.Perú es el productor de cobre número 2 del mundo y la mina Quellaveco de Anglo American es el nuevo proyecto más grande que comenzará operaciones comerciales este año, con una inversión de $ 5.5 mil millones. Una vez en funcionamiento, producirá alrededor de 300.000 toneladas de cobre al año.
Más noticias: Refinería La Oroya Es De Sus Extrabajadores
Pero Anglo American y el sector minero de Perú están preocupados de que el inicio de las operaciones comerciales se retrase después de que el Ministerio de Agricultura de Perú dijo que revisaría los permisos de agua de Quellaveco, a petición de los agricultores locales que aducen una probable privación del agua.
"El gobierno no puede tomar decisiones técnicas basadas en la presión política", dijo la sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía- SNMPE en un comunicado.
Vivanco dijo que Quellaveco ya había obtenido sus licencias de agua en base a un proceso "técnico, transparente y público" y que las preguntas ahora planteadas no estaban sustentadas en hechos. La minería a gran escala generalmente requiere cantidades significativas de agua.
"Estamos buscando un equilibrio entre la extracción responsable y la continuidad de la agricultura (local)", dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado el viernes, y agregó que era respetuoso de la inversión privada.
El permiso de agua, dijo el ministerio, permite a Quellaveco utilizar 22 millones de metros cúbicos de agua de dos ríos que también desembocan en el Valle de Tambo en Perú, donde los agricultores han expresado su preocupación.
Anglo American dijo que las preocupaciones eran infundadas y que su principal fuente de agua no es adecuada para la agricultura.
"Confiamos en que el gobierno tomará las mejores decisiones para beneficiar el desarrollo del país y dentro del estado de derecho", agregó Vivanco.