El Mensaje de Jerome Powell hace caer las acciones en Wall Street y dejó sin esperanzas, dejando en claro que la política de la Fed y la tasa de referencia de los préstamos tendrían que seguir siendo “suficientemente restrictivas” para que la inflación regrese a su objetivo del dos por ciento. Los funcionarios de la Fed elevaron los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales en cada una de sus últimas dos reuniones, la más reciente en julio, a un intervalo entre 2,25 % y 2,5 %.
En su reunión de finales de septiembre, se espera que la Fed aumente las tasas, siendo la duda si lo hará en 0,5 punto porcentual o en 0,75 puntos.
Más noticias: La Conducción Autónoma Aumenta El Uso De Cobre En Los Automóviles: Un Informe Encuentra Una Sustitución "Mínima"
En tanto, la inflación a 12 meses en Estados Unidos se moderó ligeramente en julio a 6,3% contra 6,8% en junio, según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio. Sin contar los precios volátiles de energía y alimentación, la inflación se ubicó en julio en 4,6% contra 4,8% el mes anterior.
En julio los precios cedieron 0,1% sobre junio, cuando habían subido 1% con relación a mayo. Estas cifras son algo mejores de lo esperado por los analistas.
Los ingresos y gastos de los consumidores avanzaron menos de lo esperado en julio en cambio, 0,2% y 0,1%, respectivamente.
La Fed ha estado en una campaña agresiva para aumentar las tasas de interés, y Powell dejó en claro que la lucha contra la inflación no ha terminado.
“Restaurar la estabilidad de precios llevará algún tiempo y requiere usar nuestras herramientas con fuerza para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo en la reunión, de hoy.
El Sistema de la Reserva Federal
(En Inglés, Federal Reserve System, también conocida informalmente como Fed) es el banco central de los Estados Unidos. Es un consorcio público-privado que controla la estructura organizativa en la cual participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, con sede en Washington D. C.5 Así, algunos consideran esto como el aspecto público del sistema, y los 12 Bancos de la Reserva de todo el país el aspecto privado. Está encargada de custodiar parte de las reservas de los "bancos miembros" estadounidenses: los federales, y los estatales asociados voluntariamente.
La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal
es una agencia gubernamental independiente, sin embargo está sujeta a la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act). Como muchas de las agencias independientes, sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el presidente o por alguna persona del poder ejecutivo o legislativo: son decisiones de carácter unilateral. La Junta de Gobernadores no recibe dinero del Congreso, y su mandato tiene una duración que abarca varias legislaturas. Una vez que el presidente designa a un miembro de la junta, este actúa con "independencia", aunque puede ser destituido por el presidente según lo establecido en la sección 242, Título 12, del Código de Estados Unidos.
El Sistema de la Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913
Por la Ley de la Reserva Federal (Federal Reserve Act). Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Los billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes) fueron creados para tener una oferta monetaria "flexible".
Política monetaria
Existen tres herramientas para llevar a cabo una política monetaria.
Operaciones de Mercado Abierto
Cuando la Fed compra instrumentos financieros, pone más dinero en circulación. Con más dinero disponible, las tasas de interés tienden a disminuir, y así más dinero es prestado y gastado. Cuando la Fed vende instrumentos financieros, saca de circulación el dinero, causando que las tasas de interés aumenten, haciendo los préstamos más caros y, por lo tanto, menos accesibles.
Regular la cantidad de reservas
Un banco miembro presta la mayor parte del dinero depositado en él. Si la Fed dice que deben quedarse con una mayor reserva, la cantidad de dinero que un banco puede prestar disminuye, haciendo los créditos menos accesibles y provocando alzas en la tasa de interés.
Tasas de Descuento
Cambiar la tasa de interés a la cual los bancos pueden pedir del Sistema de la Reserva Federal. Bancos miembros pueden pedir préstamos de corto plazo a la FED. El interés que cobra la Fed a los bancos por los préstamos es llamado Tasa de Descuento, la cual es superior a la tasa de interés de los bancos comerciales. Esto tiene un efecto en la cantidad de dinero que los bancos sobregiran.
Operaciones de Mercado Abierto, la herramienta más importante
El Sistema de la Reserva Federal controla el tamaño de la oferta monetaria llevando a cabo operaciones de mercado abierto, en donde la Fed se compromete a prestar o comprar cierto tipo de instrumentos financieros a participantes autorizados, este mercado es conocido como mercado primario. Todas las operaciones de mercado abierto en Estados Unidos son llevadas a cabo en el Open Market Desk en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El propósito es mantener la tasa de fondos federales lo más cerca posible de la tasa planeada.
El Open Market Desk tiene dos herramientas para controlar la oferta monetaria: contratos de recompra (repurchase agreements) y transacciones permanentes (outright transactions).