El Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Puno, del Gobierno Regional, dio detalles del reporte preliminar que dejó el voraz incendio forestal suscitado en el centro poblado de Los Uros.
Información brindada por la Sub Gerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo indicó que el siniestro causó la pérdida de 08 hectáreas de totorales, sin registrarse al momento daños a la vida y salud de las personas.
Se detalló que el incendio forestal inicio al promediar las 5 p.m. del martes 08 de noviembre, sin embargo, se realizaron las labores de sofocación y control del fuego, logrando controlar la emergencia a las 11 p.m. del mismo día. “Se logró extinguir el incendio con apoyo de efectivos de la Compañía de Bomberos N° 42, efectivos de la PNP, Capitanía de Puerto de la Marina, efectivos del Ejército y pobladores de la zona. El Incendio se encuentra extinguido”, confirmó Indeci.
Más noticias: Perú: Experiencias innovadoras para la viabilidad de la minería artesanal
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER Puno se realiza el seguimiento de la situación actual en coordinación con los funcionarios de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
No se afectaron espacios turísticos
Por su parte, Roy Erick Ticona Llica, Técnico de Operaciones y Ayuda Humanitaria de la Municipalidad Provincial de Puno, informó a Radio Onda Azul que no hubo afectaciones a los espacios turísticos o a la Institución Educativa N° 70726.
Esto fue porque pobladores trataron de controlar el fuego y luego con apoyo de los bomberos, lograron que las llamas no se expandan en los lugares mencionados.
Costumbres ancestrales perjudican el ambiente
Asimismo, Paredes dijo que este tipo de incendio es frecuente en la región debido a las costumbres que realizan los ciudadanos en las temporadas actuales.
"Tienen la creencia que provocando estos incendios se va renovar de mejor manera los totorales aunque científicamente esta demostrado que no es cierto", declaró en Central de Informaciones de RPP.
Por otro lado, declaró que —a pesar de la difusión de los medios de comunicación y organizaciones sociales para evitar dichas costumbres— no ha sido recibido de manera positiva la sensibilización de reducir dichas prácticas ancestrales.
"Hemos superado un 70% de los incendios forestales del 2021. Estamos trabajando con las municipalidades distritales provinciales para evitar este tipo de incendio que perjudican el medio ambiente, la agricultura y la ganadería de nuestra región", declaró José Luis Paredes a RPP TV.
Sobre la capacitación a los ciudadanos frente a estos escenarios, José Luis Paredes declaró que ellos reciben asistencia técnica para controlar los incendios, un siniestro que ocurre la mayoría de veces en las orillas de la isla. Aseguró que la demora de la llegada de bomberos y personal policial fue porque las olas del lago Titicaca estaban picadas.
Fuente elcorreo.pe, elbuho.pe, rpp noticias - Editado