Si bien la diversificación geográfica tiene sentido, las difíciles condiciones macroeconómicas hacen que la vida del minero centrado en Perú sea mucho más difícil.
En el Denver Gold Forum del mes pasado, el evento corporativo más destacado en el calendario de minería de oro, algunos asistentes estaban igual de interesados en las tenencias de cobre de los productores de metales preciosos. Los analistas notaron el claro cambio en el enfoque de los inversores profesionales, que anteriormente habían visto el metal rojo como un lastre de valoración.
Más noticias: Anglo Gold Recorta Producción Y Aumenta Costos En Minas De Quellaveco Y Chile
Antes de conocer el reporte de Hochschild Mining creemos oportuno mencionar que al igual que el oro, el cobre no se está negociando fuertemente en este momento, pero tiene buenos impulsores a largo plazo. Al mismo tiempo, el oro se está volviendo más caro de extraer, y no hay mucho para recomendarlo como un producto vendible debido al aumento de las tasas de interés y la fortaleza aparentemente inexpugnable del dólar estadounidense, luego de los comunicados de la Reserva Federal.
Aquí presentamos un resumen del estado de Hochschild Mining:
• Hochschild Mining es una de las mineras de plata con peor desempeño este año, con un descenso del 65 % en lo que va del año, un desempeño inferior a 3000 puntos básicos.
• La continua debilidad se puede atribuir a las cortas vidas de la mina en Pallancata y San José y la continua compresión del margen debido a los precios de los metales más débiles y al aumento de los costos.
• Con un múltiplo P/NAV por debajo de 0,40x, gran parte de esta negatividad parece descontada en las acciones, y un movimiento hacia atrás por encima de $20,00/oz en el precio de la plata podría hacer que Hochschild suba mucho más.
• Sin embargo, el apalancamiento funciona en ambos sentidos y, a los precios actuales de la plata con dos vidas de mina cortas, veo a Hochschild como un actor del mercado en el mejor de los casos, ya que Mara Rosa no ofrece crecimiento si Pallancata se desconecta.
Resultados Primer Semestre 2022
Hochschild Mining publicó sus resultados provisionales del primer semestre de 2022 a finales de agosto, informando una producción de 96,000 onzas de oro y 5,07 millones de onzas de plata, y que representa una disminución del 9% y el 14% respecto al perioo anterior.
Esta fuerte disminución en la producción, combinada con precios más bajos de la plata, condujo a una disminución significativa en los ingresos y el EBITDA ajustado, con un descenso del 12 % en los ingresos a $347,8 millones y un desplome del EBITDA ajustado a $130,5 millones (disminución del 34 % año tras año).
Sin embargo, los resultados del primer semestre de 2022 en realidad se vieron impulsados por la cobertura de 2,0 millones de onzas de plata a ~$27,00/oz, de lo que la empresa no se beneficiará en 2023 cuando se agoten sus coberturas.
La producción de oro ha esta disminuyendo desde el 2017 parcialmente afectada por el cambio a cuidado y mantenimiento de su mina Arcata, también ha sido afectada por la disminución de leyes en la mina Pallancata de ~360 gr./ton de plata y ~1,3 gr. /ton de oro a ~160 gr./ton de plata y ~0,72 gr./ton de oro en el primer semestre de 2022. Combinado con un menor rendimiento, esto ha afectado significativamente la producción trimestral de la mina.
En cuanto a la producción del primer semestre de 2022, la estrella, como es habitual, fue Inmaculada. Este activo insignia produjo la mayor parte de los GEO de Hochschild en la primera mitad, y Hochschild informó una producción de ~111 800 GEO con costos de mantenimiento total [AISC] de $1015/oz. Mientras tanto, Pallancata produjo solo ~1,56 millones de onzas equivalentes de plata a un AISC de $33,10/oz, afectada por las presiones inflacionarias, una mayor proporción de minería convencional y leyes inferiores a las planificadas. Estos costos aumentaron más del 80 % año tras año y, si bien mejorarán en el segundo semestre de 2022, se espera que el AISC FY2022 del activo promedie $29,85/oz, lo que dificulta un poco que este activo genere flujo de caja libre.
Finalmente, en San José, propiedad del 51% de la compañía, la producción se redujo drásticamente a solo ~ 33,400 GEO sobre una base atribuible a un AISC de $ 1,649 / oz (H1 2021: $ 1,214 / oz). La menor producción estuvo relacionada con un menor rendimiento, compensado por mayores leyes, con la producción afectada por exclusiones relacionadas con COVID-19 en el primer trimestre y un incendio en el área de trituración, que afectó temporalmente las operaciones. La compañía señaló que esto no afectó los pronósticos de producción para todo el año, pero los costos fueron mucho más altos debido a las presiones inflacionarias y un mayor gasto de capital en el desarrollo de la mina, y sin un aumento en el precio del oro, los márgenes AISC por onza de oro equivalente podrían estar por debajo $ 275 / oz este año.
Que camino ha de seguir la compañía?
La buena noticia es que la compañía está en camino de cumplir su guía de 360 000 a 375 000 GEO, con un rendimiento superior en Inmaculada que ayuda a compensar una producción mucho más baja en Pallancata. Dicho esto, la producción anual aún se redujo drásticamente desde su máximo de 514,000 GEO en 2018, y aunque su Proyecto Mara Rosa proporcionará crecimiento (12% completo), esto podría ser compensado por Pallancata, que podría dejar de funcionar a fines del próximo año debido a falta de reservas. Hochschild señaló que confía en la perspectiva a mediano y largo plazo para este activo, dado el éxito de la exploración, pero es difícil confiar en la perspectiva a corto plazo, que dejará fuera de línea a ~60,000+ GEO. Echemos un vistazo más de cerca a los costos.