Europa está sufriendo una de las peores sequías en décadas
La ausencia de precipitaciones y las temperaturas de récord han dañado cultivos, provocado restricciones de agua, causado espeluznantes incendios forestales masivos y mermado cuerpos de agua como ríos y lagos. Un verano abrasador que es preludio de los que vendrán.
Los datos hablan por si solos: según The Atlantic, los niveles de embalses y ríos han caído a mínimos históricos. Además, julio fue el mes más seco registrado en Francia y el mes más caluroso en España desde que hay registros, 1961. Más de 100 municipios franceses no tienen agua potable, y en España se dibuja un otoño de restricciones.En nuestro país, el mes de julio fue extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 25,6 °C, 2,7 °C por encima de la media para el periodo de referencia: 1981-2010. Ha sido el mes más cálido desde 1961, habiendo superado en 0,2 °C a julio de 2015.
2022 el peor año del siglo XXI
Además, 2022 ha sido el peor año en superficie quemada en casi 3 décadas. Además, España acumula casi el 40% del total de superficie quemada este año en la Unión Europea, con 236.575 de las 600.731 hectáreas calcinadas hasta el 6 de agosto, según datos del Sistema Europeo de Información de Incendios (EFFIS) de Copernicus.
La amenaza se cierne sobre todo el Viejo Continente. De hecho, el Observatorio Europeo de la Sequía de la UE calculó que el 45% del territorio del bloque estaba bajo advertencia de sequía a mediados de julio, y el 15% ya estaba en alerta roja, lo que llevó a la Comisión Europea a advertir sobre una situación “crítica” en varias regiones, recoge The Guardian.
En países como Alemania, el descenso del agua fluvial —de hasta 36 centímetros en una sola jornada— ha dejado al descubierto las piedras del hambre, rocas antiguas grabadas hace tiempo para alertar de los peligros de la sequía, como el hambre, pobreza o el desempleo.
“Si me ves, llora” se lee en una de las piedras del hambre: “Quien me vio, lloró. El que me vea, llorará”, “La vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca”, son algunos de los mensajes que pueden leerse en ellas.
Más noticias: Chancay Generará 7,500 Empleos
No son los únicos elementos que han aflorado por la que puede convertirse en la peor sequía en Europa en 500 años: también tesoros arqueológicos, pueblos fantasma, iglesias sumergidas como el campanario de la iglesia de Sau en Cataluña o en un campamento romano en el embalse de As Conchas en Galicia.
Estado de los ríos en Europa
Los principales ríos de Alemania, Italia e Inglaterra, el Rin, el Po y el Támesis, respectivamente, se están secando, informa DW, destacando que los ríos están "demasiado secos, demasiado bajos y demasiado cálidos", lo que tiene graves consecuencias para la vida silvestre, la economía y las personas.
Los niveles de agua en el río Rin son aproximadamente la mitad de su profundidad habitual para esta época del año. De este modo, el envío por el río es 5 veces más costoso porque los buques de carga deben transportar menos peso no encallarse, según Reuters. En Italia, el primer ministro dijo que el país vive “la crisis de agua más grave de los últimos 70 años”.