Un hombre de 35 años se acercó al llegar la noche el 1 de setiembre a centímetros de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, accionó una pistola calibre 380 y el disparo o los dos disparos –podría ser un arma de doble acción– no salieron. conmovió a toda la Argentina y ocurrió cuando Cristina Fernández estaba llegando a su vivienda y saludaba a los simpatizantes que la esperaban a su regreso, como todos los días desde que fue impedida de hablar en el juicio de Vialidad.
El presidente Alberto Fernández compareció en la televisión pública para hablar de lo que consideró "uno de los hechos más graves desde que recuperamos la democracia" y decretó para este viernes "feriado nacional". El Frente de Todos convoca para marchar a Plaza de Mayo el viernes al mediodía y la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato más importante del país, evalúa llamar a un paro mientras la gente se congregaba en forma masiva frente a la casa de la vicepresidenta.Con bochornosas y estridentes excepciones, gran parte del arco político repudió el atentado.
La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) canceló todos los partidos previstos para este fin de semana. El acto del congreso bonaerense del Partido Justicialista, el partido gobernante, en el que iba a hablar Cristina Fernández, previsto para este sábado en Merlo, también se suspendió.
El atacante, Fernando Sabag Montiel, fue detenido después de que la pistola fallara pese a que –según los primeros datos– era apta para el disparo y tenía cinco proyectiles. Lo que habría ocurrido es que el tirador, al que se notaba tembloroso, tiró mal hacia atrás la corredera, la bala no entró en la recámara y eso salvó la vida de la vicepresidenta. La investigación deberá determinar qué motivó el ataque.
El atacante, Fernando Sabag Montiel, fue detenido después de que la pistola fallara pese a que –según los primeros datos– era apta para el disparo y tenía cinco proyectiles. Lo que habría ocurrido es que el tirador, al que se notaba tembloroso, tiró mal hacia atrás la corredera, la bala no entró en la recámara y eso salvó la vida de la vicepresidenta. La investigación deberá determinar qué motivó el ataque.
Más noticias: El Ministro De Petróleo De Arabia Saudita Y Los Precios Del Petróleo
¿Quién es el atacante Sabag Montiel?
Sabag Montiel tiene la residencia en el país desde 1993, su madre es argentina, y un canal de cable exhibió imágenes del sujeto alentando un durísimo discurso contra los planes sociales del Gobierno. Además, en su brazo tiene un tatuaje que, a primera vista, podría ser neonazi.
Esto –y sus antecedentes de violencia de género y contra animales domésticos– hacen pensar en un sujeto que intentó matar por el discurso de odio contra Cristina Fernández. Del otro lado, se barajan todo tipo de hipótesis, incluida la sospecha de que alguien le pagó, una de las líneas de investigación apunta a una de las organizaciones de narcos brasileños, que suelen proveer de sicarios en su país y también en Paraguay.
En 2021 Sabag Montiel fue detenido por tenencia de arma impropia (un cuchillo de gran tamaño); tiene denuncias por violencia de género, tres acusaciones por maltrato animal y registra dos o tres domicilios que parecen falsos, uno de ellos en La Paternal. El brasileño fue reducido entre militantes y custodios y está detenido.
23 de agosto - El fiscal Diego Luciani pidió este lunes una pena de 12 años de cárcel para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández
Esto fue por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública durante su periodo como presidenta, entre 2007 y 2015. Además, solicitó asimismo la inhabilitación a perpetuidad para el desempeño de cargos públicos. Desde 2019, Fernández enfrenta un juicio por presuntos delitos de asociación ilícita y administración irregular de dinero público. Además el fiscal Diego Luciani solicitó al tribunal que la condena a 12 años de cárcel y la inhabilite a perpetuidad para el desempeño de funciones en la Administración Pública.
Cristina Fernández está siendo juzgada por supuestos delitos de asociación ilícita y administración irregular de fondos públicos. Concretamente, se están investigando supuesta corrupción en la concesión de 51 obras públicas a un empresario afín a la exmandataria en la región de Santa Cruz, su cuna política, durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y la propia Fernández (2007-2015)..
El estado del juicio contra Fernández de Kirchner, quien tiene inmunidad política
Por sus cargos como vicepresidenta y presidenta del Senado. Pidió una ampliación de su declaración indagatoria para el martes, al sostener que "en abierta violación del principio de defensa en juicio, (los fiscales) montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas", según escribió en Twitter.
Pero para que la sentencia sea ejecutada ésta tiene que quedar ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Por ello, aún si es condenada, Kirchner seguiría en libertad y podría ser candidata en las elecciones presidenciales y legislativas de 2023.
Desde el 23 de agosto la defensa tiene 10 días hábiles para iniciar la exposición de su descargo para los 13 acusados, lo que puede demorar varios meses. Se estima que el veredicto se conocerá hacia fin de año.
El Presidente Argentino mencionaba en esas fechas como "persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita y la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada" son "aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal" en el estado de derecho aseveró.