El ejecutivo dijo que la intención de la empresa es centrarse en su propia cartera de proyectos, incluido un gran depósito de cobre y oro sin desarrollar en Pakistán.
El CEO de Barrick Gold Corp, Mark Bristow, dijo esta semana que el nuevo royalty minero que se discute en Chile, destruiría la industria del cobre. “Básicamente quieres que alguien venga e invierta en tu país sin retorno”, dijo en una entrevista con Bloomberg.Bristow hizo referencia a las oportunidades para hacer negocios en la industria del cobre en medio de la escasez de nuevos yacimientos.
BHP Group ha vuelto a las negociaciones en la búsqueda de metales vitales para el cambio de matriz energética. Pero muchos yacimientos atractivos se tornan complicados y costosos de desarrollar y explotar, dijo.
“Si está buscando cobre, habrá algunas oportunidades (…) Fusiones y adquisiciones en este momento no es fácil encontrar valor", dijo.
Más noticias: Minería Tributó S/ 15,000 Millones
El ejecutivo precisó que Barrick "siempre está buscando oportunidades", pero no pagará precios superiores a los del mercado. Asimismo, destacó los resultados positivos de pequeños acuerdos que pasan desapercibidos.
La intención de la empresa con sede en Toronto es centrarse en su propia cartera de proyectos, incluido un gran depósito gigante de cobre y oro sin desarrollar en Pakistán. Donde si bien, es más desafiante operar, es donde se encuentran los grandes depósitos.
Para Bristow, la industria ha desviado su atención de los grandes depósitos de baja ley de América del Sur, donde las autoridades buscan introducir reglas más onerosas, que incluyen subidas de impuestos.
Las medidas propuestas para capturar una mayor parte de las ganancias de la industria del cobre harán que las compañías se trasladen a otras áreas del mundo ricas en minerales, dijo Mark Bristow.
Bristow comentaba el 2021 previo a la candidatura de Pedro Castillo en Peru:
“Las medidas propuestas por algunos políticos en Sudamérica para capturar una mayor parte de las ganancias de la industria del cobre harán que las compañías se trasladen a otras áreas ricas en minerales del mundo”.
En una conferencia telefónica hoy miércoles, Bristow mencionó el caso de Pakistán, donde a Barrick y Antofagasta se les negó una licencia para desarrollar la mina Reko Diq en 2011, como una opción altamente prospectiva, aunque desafiante.
La compañía también tiene una empresa conjunta en proceso en la formación geológica del escudo árabe-nubio, que flanquea el Mar Rojo y se cree que es una de las áreas más ricas en minerales del mundo. Además, ha estado trabajando con los egipcios en su última ronda de licitaciones.
Si bien Barrick se enfoca en desarrollar sus propios activos y no está obsesionado con el crecimiento, está “buscando constantemente oportunidades” que surgen, resaltó el CEO.