La inflación alta sigue y los responsables de la política monetaria en Estados Unidos se encargaron de recordarlo a finales de la semana pasada.
Los mercados, que sopesaron durante días la posibilidad de que la Reserva Federal redujera la agresividad del incremento en las tasas de interés, ahora centran sus expectativas en las señales que se conocerán en la reunión de Jackson Hole, quizá el encuentro más importante para los banqueros centrales del mundo.Con el fin de la temporada de resultados trimestrales, que ayudó a sostener las ganancias en las bolsas, los inversionistas están pendientes de los mensajes que saldrán del simposio anual.
“El método principal por el que el Fed conduce la política monetaria es a través de la compra y venta de seguridades del gobierno en el mercado abierto. Este proceso, llamado operaciones de mercado abierto, lo realiza el Fed regularmente como una herramienta para manipular el suministro de dinero”.
Más noticias: Southern Perú Anuncia Pronta Exploración En Michiquillay E Invertirá US$24 Millones
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dará su discurso el viernes en la mañana y mientras eso sucede la aversión al riesgo se apoderó de las bolsas con las señales de que la lucha contra la inflación está lejos de terminar.
El S&P 500 cayó un 2,14%, mientras que el Dow Jones Industrial retrocedió un 1,91%. El Nasdaq Composite (CCMPDL), por su parte, perdió un 2,55%. Las caídas del S&P 500 y el Dow Jones Industrial fueron las más grandes desde el 16 de junio.
Para los estrategas de JP Morgan (JPM) es probable que la Reserva Federal lleve a cabo la última de sus grandes alzas de tasas en la reunión de septiembre.
Aquí algunos datos importantes
Los rendimientos de la deuda a 10 años tocaron máximos de cinco semanas, mientras que los retornos de los títulos a 30 y 20 años alcanzaron techos de ocho y seis semanas, respectivamente.
Más temprano en la sesión, los rendimientos de los bonos gubernamentales cayeron por datos que mostraron signos de desaceleración de la economía, con una contracción de la actividad del sector privado por segundo mes consecutivo en agosto y una fuerte caída en las ventas de casas nuevas en julio.
Pero hacia la tarde, la rentabilidad de la deuda se recuperó y los rendimientos de los bonos de mediano y largo plazo marcaron avances.
Los inversores en general están posicionados para una orientación agresiva de la política monetaria en Estados Unidos por parte de Powell, quien tiene previsto hablar el viernes por la mañana en Jackson Hole. Su mensaje podría implicar más aumentos de las tasas de interés para reducir la inflación al objetivo del 2% de la Fed.
En las operaciones de la tarde, el rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años ganó 2,8 puntos base a 3,0628%. La rentabilidad de la deuda a 30 años sumó 3 puntos base, a 3,2712%.